Inicio Blog ¿Cuál es el plazo para recurrir un despido en Zaragoza?

¿Cuál es el plazo para recurrir un despido en Zaragoza?

• 18 Septiembre 2019

En muchas ocasiones nos encontramos que acude a nuestro despacho un trabajador que ha sido despedido por el empresario y, en ocasiones se encuentra fuera de plazo para recurrir un despido.

Los trabajadores desconocen cuál es el plazo para recurrir un despido en Zaragoza y es muy importante conocerlo puesto que si transcurre un período de tiempo y el trabajador no impugna el despido se caduca la acción y dejaría de percibir la indemnización correspondiente.

¿Qué debo hacer cuando me notifican un despido?

Para que los despidos sean válidos deben notificarse por escrito. En algunas ocasiones nos encontramos con que el trabajador se ha enterado de su despido por un mensaje de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se le notifica que ha sido dado de baja por la empresa.

Y, en otros supuestos se comunica al trabajador de manera verbal su despido. Pues bien, en estos dos supuestos el despido ya se considera improcedente porque no ha cumplido con las formalidades legales al no haber sido notificado por escrito.

En los casos en los que el trabajador es despedido mediante una carta de despido debe solicitar una copia de la carta de despido par saber los hechos que han llevado al empresario a tomar tal decisión y poder recurrir y defenderse de los mismos.

Asimismo, debe firmar la carta de despido como “no conforme” y debe anotar la fecha en la que recibió la carta puesto que el plazo para recurrir el despido en Zaragoza comienza a contar al día siguiente de haber recibido la carta.

¿De qué plazo dispongo para recurrir un despido en Zaragoza?

El plazo para recurrir un despido en Zaragoza es de veinte días hábiles, descontando los sábados, domingos y festivos.

Se empieza a computar el plazo desde el día siguiente al de la fecha de notificación del despido al trabajador. Si se ha recibido la carta de despido, comienza al día siguiente y en el caso de que el despido se haya manifestado de forma verbal o mediante un mensaje de baja en la tesorería general de la seguridad social, comienza a contabilizarse el plazo para recurrir el despido al día siguiente.

Este plazo se suspende cuando se presenta la papeleta de conciliación en el Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón. De esta manera, el plazo se encontrará suspendido hasta que se celebre el acto de conciliación, pero por un tiempo máximo de 15 días hábiles.

Una vez se celebre el acto de conciliación o no se haya llegado a un acuerdo, se reanudará el plazo para recurrir un despido.