El despido estando de baja médica es una situación peculiar que viven los trabajadores en su día a día y que cada vez se utiliza más en la práctica. Por ello, vamos a intentar resolver todas las dudas relacionadas con el despido por baja médica en este artículo.
La baja médica supone la imposibilidad de desempeñar un puesto de trabajo por problemas de salud, debiendo estar siempre respaldada por un parte médico. El despido supone la extinción de la relación laboral existente.
La lógica nos dice que el despido por baja médica no es legal o no debería hacerse, sin embargo, esto no es del todo correcto. La legislación laboral no prohíbe el despido estando de baja médica; a pesar de ello, no significa que siempre que se realice sea legal o esté justificado.
¿Es legal el despido durante una baja médica?
Para que pueda darse un despido por baja médica, la extinción de la relación laboral debe fundarse en cuestiones ajenas a la baja médica, como por ejemplo problemas económicos de la empresa, procesos de reorganización o cambios estructurales en la misma, o incluso por problemas relativos al trabajador, como algún incumplimiento grave. Es decir, el despido estando de baja médica debe basarse en motivos que no estén relacionados con la situación de incapacidad temporal.
La empresa deberá probar los motivos que alegue. En caso de no hacerlo, podríamos estar ante un despido improcedente o incluso un despido nulo.
En el supuesto de considerar que se está sufriendo un despido por baja médica que no se fundamenta en las causas anteriormente expuestas, existe un plazo de 20 días para impugnar el despido. El primer paso será presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Arbitraje, Mediación y Conciliación, quien citará a las partes para intentar alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse, se iniciará un procedimiento ante el Juzgado de lo Social.
Consecuencias del despido estando de baja por enfermedad
El despido por baja médica podrá ser considerado improcedente por el juez, lo que permitirá al trabajador optar entre la reincorporación a su puesto de trabajo o el cobro de una indemnización.
No obstante, el despido estando de baja médica también puede considerarse nulo cuando el motivo del mismo sea la propia baja médica o cuando la enfermedad que ha dado lugar a esta situación sea considerada una discapacidad. En estos casos, el despido por baja médica podría vulnerar la normativa europea vigente, dando derecho a la reincorporación inmediata y al cobro de los salarios dejados de percibir.
Si tiene alguna duda o no sabe cómo actuar ante un despido estando de baja médica, le recomendamos acudir a nuestro despacho de abogados, donde contamos con profesionales especializados que estarán encantados de ayudarle.