Cuando hablamos de divorcio exprés, podemos referirnos también al divorcio de mutuo acuerdo, con el cual, existe mucha confusión.
Un divorcio de mutuo acuerdo no implica que los cónyuges que van a finalizar su matrimonio estén de acuerdo en todo, simplemente es un procedimiento en el que quieren tomar decisiones conjuntas y negociadas sin necesidad de que haya una intermediación judicial.
Se trata de un procedimiento más rápido y simple ya que existe un acuerdo previo entre las partes pero, a pesar de su simpleza, va a ser necesario que se cumplan unos requisitos:
Requisitos legales para solicitar un divorcio exprés o de mutuo acuerdo en Zaragoza
- Que el matrimonio haya durado, como mínimo, 3 meses, plazo que no se contabiliza si se trata de un caso de violencia de género.
- Aportar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo
- Que uno de los cónyuges al menos resida en España.
En el Convenio Regulador ambas progenitores pueden pactar las medidas paterno filiales para con sus hijos como es el sistema de guarda y custodia compartida, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda familiar, la pensión compensatoria, la contribución a los gastos extraordinarios de los menores.
Así como también, se pueden pactar las medidas económicas como puede ser la liquidación del régimen económico matrimonial, establecer quién es el propietario de la vivienda en común y las compensaciones económicas entre ambos cónyuges, la forma de abonar los préstamos que hayan podido contratar durante la relación sentimental, el reparto del dinero de las cuentas bancarias o de los vehículos, o cualquier otra medida que consideren oportuna.
Cuáles son los costes del divorcio exprés y qué profesionales intervienen en el proceso
Respecto a los costes a pesar de ser un procedimiento de divorcio rápido, conlleva la asistencia de abogado y procurador, tal y como está indicado en la ley, es un proceso mucho más económico ya que no conlleva la realización de un juicio. El trabajo del abogado en este caso, supone redactar el convenio regulador que los cónyuges firman, así como la interposición de la demanda y por parte del procurador entregar estos escritos al juzgado y comunicar la fecha de ratificación en la que los cónyuges tienen que acudir para firmar en el juzgado de familia correspondiente de Zaragoza, siendo acompañados por ambos profesionales o uno de ellos a la firma.
En el caso de que nos encontremos ante un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos o con hijos mayores de edad no discapacitados se puede hacer el divorcio de mutuo acuerdo en el notario, por lo que en este caso, los costes económicos son los correspondientes a la minuta del abogado que tiene que redactar el convenio regulador y el del notario que redactó la escritura.
Si quieres poner fin a la vida en común con tu pareja y realizar un divorico de mutuo acuerdo o divorcio express, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados especialistas en derecho de familia que tramitan tu proceso durante el cual se te informará de todos los pasos y plazos judiciales.