Inicio Blog Impago salario - ¿Cómo reclamar y actuar?

Impago salario - ¿Cómo reclamar y actuar?

• 08 Mayo 2019

Cuando a un trabajador no se le paga la totalidad o parte de sus nóminas o se le abona menos de lo establecido en su convenio colectivo, existe un procedimiento para reclamar el impago de salario.

¿Quieres cobrar cuanto antes tu indemnización por la falta de pago o retrasos continuados por parte del empresario?

¿Es necesario acudir a conciliación laboral antes de acudir al juzgado de lo social?

En los procesos de reclamación por impago de salario es obligatorio acudir a la celebración del acto de conciliación laboral en el Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón.

Lo que tiene que hacer el trabajador es acudir a un abogado laboralista que le calcule la totalidad de la cantidad adeudada con los intereses legales correspondientes y redacte la papeleta de conciliación en la que se exija el abono de las cantidades correspondientes.

En el caso de que se llegue a un acuerdo en la conciliación laboral, el empresario tiene el plazo de 48 horas para abonar las cantidades acordadas si no se produce un acuerdo o el empresario no se presenta al acto de conciliación se interpone la demanda en el juzgado de lo social correspondiente.

¿Qué plazo tengo para reclamar un impago de salario?

El plazo para poder reclamar por impago de salario es de un año que comienza a contar desde que el empresario tuvo la obligación de abonar la cantidad. Un ejemplo para contabilizar el plazo es que se le adeude al trabajador la nómina del mes de Septiembre de 2018, pero en Octubre de 2019 ya no tendrá derecho a reclamar ese dinero.

¿Es necesario seguir trabajando en la empresa para reclamar un impago de salario?

Para reclamar por impago de salario no es necesario que el trabajador siga desempeñando sus servicios en la empresa, puede estar trabajando o de lo contrario, puede haber rescindido su contrato de trabajo.

¿En caso de darme de baja voluntaria en la empresa tengo derecho a que me abonen el finiquito?

En muchas ocasiones los trabajadores nos preguntan si en los casos de baja voluntaria se tiene derecho al cobro del salario.

Con la baja voluntaria no se tiene derecho a percibir indemnización por parte de la empresa, pero si que se tiene derecho a cobrar el finiquito, por lo que sino se abona se puede interponer el correspondiente procedimiento de impago de salario.

¿Qué sucede si la empresa se declara insolvente?

Una vez declarado en sentencia que la empresa tiene la obligación de abonar los impagos de salarios correspondientes, si la misma está declarada en concurso de acreedores o es insolvente, el trabajador percibirá la cantidad estipulada en sentencia por parte del FOGASA que es el fondo de garantía salarial.