Cuando un matrimonio o pareja sentimental con hijos en común se separa es necesario establecer una serie de medidas paternofiliales.
Entre las principales medidas para con los hijos que se deben adoptar se encuentran: la guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas, pensión de alimentos, gastos extraordinarios y uso de la vivienda familiar.
Cuando se instaura el régimen de guarda y custodia individual a favor de uno de los progenitores, será el progenitor no custodio el que tiene que abonar una pensión de alimentos a favor de sus hijos menores de edad.
¿Qué gastos se incluyen dentro de la pensión de alimentos?
En el Código Civil en su artículo 142 se establece que la pensión de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable y también los gastos de embarazo y parte, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.
Por tanto, los gastos que se incluyen dentro de la pensión de alimentos son los ordinarios derivados de la crianza del menor los cuales son previsibles y periódicos.
¿Los gastos de comienzo del curso escolar se incluyen en la pensión de alimentos?
Reiteradas sentencias de los Juzgados de Zaragoza han determinado que los gastos de comienzo del curso escolar se incluyen dentro de la pensión de alimentos.
Se consideran incluidos dentro de la pensión de alimentos puesto que son gastos necesarios para la educación de los hijos y son gastos ordinarios periódicos que se producen cada año y de los que se puede conocer con antelación su importe aproximado.
Entre estos gastos se entenderían cubiertos: los uniformes, matrículas, materiales, libros de texto, transporte y comedor escolar.
¿Qué tipo de ropa se incluye en la pensión de alimentos?
El progenitor custodio puede destinar las cantidades que considere oportunas de la pensión de alimentos para la compra de cualquier tipo de ropa para sus hijos.
Al tratarse de un gasto que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer la cuantía de la pensión de alimentos, el progenitor custodio no puede reclamar el abono por este concepto al progenitor no custodio, puesto que ya está incluido dentro de los alimentos.
Sin embargo, aunque la regla general es que los gastos en vestimenta son ordinarios, algunos de ellos pueden tener la consideración de gastos extraordinarios como los gastos de equipación para las actividades extraescolares.
¿Cuál es la cuantía que se establece de pensión de alimentos?
A la hora de establecer la cuantía de la pensión de alimentos se deben tener en cuenta todos los gastos ordinarios que hemos comentado anteriormente, así como las necesidades del menor y el caudal económico de ambos progenitores.
Esta cuantía puede ser fijada por ambos progenitores de común acuerdo o ser impuesta por un juez en un procedimiento contencioso.
Consulta con nuestro despacho de abogados de familia en Zaragoza.