En un accidente de carretera en el queintervienen uno o más vehículos, pueden producirse varias situaciones trágicas, como el choque entre ellos, el atropello de peatones, destrozo de objetos…
Tipos de daños en un accidente de carretera y derechos inherentes
Siempre habrá daños, los cuales podemos clasificar como:
- Daños materiales, son todos aquellos que se producen sobre el vehículo o sobre bienes de las personas que han formado parte o han estado involucradas en el siniestro.
- Daños personales, se estructura conforme a tres tipos:
- Lesiones temporales, las producidas por el accidente pero que han sido curadas, por ejemplo, los cortes con un cristal roto.
- Secuelas, las lesiones producidas por el accidente que no se han podido llegar a curar, por ejemplo, la pérdida de algún miembro.
Relacionado con estos daños, tenemos los derechos inherentes a las víctimas del accidente, van a ser principalmente dos:
- Derecho a una atención médica inmediata.
- Derecho a la compensación económica. Se compensarán todos los daños producidos que hemos mencionado anteriormente. Además de los daños físicos y materiales comentados, vamos a añadir dos más:
- Daños psicológicos, relacionados con ansiedad, estrés postraumático…
- Lucro cesante, son los pagos que se obtienen por la incapacidad temporal o permanente para trabajar generada a raíz del accidente de tráfico.
Cómo reclamar y obtener indemnización tras un accidente de tráfico: guía legal
Para poder recibir esta indemnización la víctima deberá notificarlo de manera inmediata a la compañía de seguros en un máximo de 7 días desde el accidente de tráfico. Junto a esta notificación debe aportar todas las pruebas y documentación necesaria, como puede ser el parte médico, atestado policial, fotografías del lugar donde se produjo el accidente y de los daños materiales producidos…
Una vez realizado este procedimiento, podemos encontrarnos con un problema, la aseguradora se niega a pagar y rechaza la reclamación solicitada por la víctima. En estos casos, podemos solucionarlo de 3 maneras:
- Presentando una queja formal en atención al cliente de la propia aseguradora.
- Acudiendo a la mediación a través del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros.
- Recurrir a la vía judicial.
Si te encuentras en una situación similar y no sabes cómo actuar, en nuestro despacho de abogados contamos con profesionales en la materia que te ayudarán y guiarán durante el procedimiento.