El divorcio express o de mutuo acuerdo es aquel en el que ambos cónyuges deciden de común acuerdo las medidas que van a establecerse para su ruptura matrimonial.
Para llevar a cabo el divorcio express lo primero que se necesita es redactar un Pacto de Relaciones Familiares en el que consten las medidas familiares que ambos cónyuges quieren instaurar.
En este convenio de divorcio express deben de establecerse como mínimo, las siguientes medidas:
- Guarda y custodia de los hijos en el que caso de que existan y sean menores de edad
- Régimen de visitas de los progenitores para con sus hijos
- Pensión de alimentos
- Contribución a los gastos extraordinarios de los hijos
- Pensión compensatoria
- Uso del domicilio familiar
- Y cualquier quiera otras medidas que ambos cónyuges quieran establecer sin que las mismas puedan ser contrarias a la ley, al orden público o que perjudiquen enormemente a uno de ellos.
En el divorcio express es necesario contratar los servicios de un abogado especialista en familia y un procurador.
Una vez firmado el Pacto de Relaciones Familiares por ambos cónyuges, el abogado tiene que redactar una demanda de divorcio express o de mutuo acuerdo para introducir en el juzgado.
Teniendo en cuenta que, en estos casos, ambos cónyuges atraviesan un momento muy difícil al poner fin a su vida matrimonial y que siguen existiendo muchos sentimientos, en nuestro despacho aconsejamos que, cuando sea posible, se intente llevar a cabo el divorcio express o de mutuo acuerdo puesto que es un procedimiento rápido y económico.
En el divorcio express no hay juicio, por lo que son ambas partes las que deciden las medidas que desean en su ruptura, pactando así lo que consideren oportuno.
Por el contrario, el divorcio contencioso implica que ambos cónyuges no han podido llegar a un acuerdo sobre las medidas familiares por lo que el procedimiento es judicial, teniendo que interponer cada cónyuge su propia demanda con las medidas paternofiliales que pretende solicitar y con la celebración de un juicio en el que será un juez el que dicte sentencia en la que se contendrán las medidas a seguir por ambos cónyuges.
Asimismo, en los procedimientos de familia en Zaragoza, los menores son parte en estos procedimientos por lo que tienen que acudir al juzgado y realizar la prueba del gabinete psicosocial o la exploración judicial para conocer su opinión y priorizar el interés y beneficio de los menores para instaurar las medidas familiares que correspondan.
Lo primero que te aconsejamos es que te pongas en manos de un especialista en familia para que te pueda asesorar en el divorcio express o contencioso sobre las medidas familiares que se pueden establecer teniendo en cuenta las circunstancias de ambos cónyuges y que sobre todo asesore sobre el bienestar y el interés es de los hijos, si los hubiere.