La definición de accidente de trabajo se encuentra regulada en la Ley General de la Seguridad Social y se considera que es toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Si has sufrido un accidente de trabajo, la empresa está obligada a ofrecer asistencia médica a sus trabajadores, entregándole un volante de asistencia y dárselo al trabajador con el servicio que tengan contratado con la mutua colaboradora, la cual emitirá un primer informe médico.
Igualmente, la empresa tiene que elaborar un parte de accidente en el cual constaran los datos del trabajador y un breve resumen de lo que ha ocurrido y de las medidas que se han tomado para evitarlo.
Derechos del trabajador ante un accidente
El trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo tiene una serie de derechos ya que el empresario cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, por lo que tiene derecho a recibir asistencia médica para que se recupere su estado de salud con tratamientos, rehabilitaciones e intervenciones quirúrgicas que sean necesarias mientras percibe una prestación económica por incapacidad temporal.
Si has sufrido un accidente de trabajo podrás reclamar una indemnización siempre y cuando exista algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa ya que el accidente no es atribuible a un comportamiento doloso o imprudente del trabajador, sino porque la empresa no ha tomado las medidas necesarias para poder evitarlo.
La cuantía dependerá de las repercusiones que haya tenido el accidente para el trabajador, teniendo en cuenta los días que haya permanecido de baja o ingresado, si ha tenido secuelas, de las operaciones que se le hayan realizado, de si le han concedido algún tipo de incapacidad permanente, si necesita ayuda de tercera persona, etc
Accidente laboral por falta de medidas de seguridad
Si ha existido falta de medidas de seguridad por parte de la empresa o incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y, por ello, se ha producido el accidente de trabajo, se puede reclamar un recargo de prestaciones incluyendo la actuación de Inspección de Trabajo.
Hay que tener en cuenta que el plazo para poder reclamar la indemnización es de un año desde el momento en el que el trabajador conoce el alcance de las lesiones y perjuicios cuando se le haya procedido a dar el alta médica.
Si has sufrido un accidente de trabajo, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados siendo especialistas en materia laboral, para que te asesoren desde el principio del proceso y te indiquen todo lo que hay que hacer.