La baja laboral es un período de ausencia justificada del puesto de trabajo por motivos de salud que sufre el trabajador, es un derecho que le permite recuperarse tras una enfermedad o accidente.
Durante la baja laboral el empresario seguirá cotizando por el trabajador y podrá percibir una prestación por incapacidad temporal mientras recibe asistencia médica para recuperarse.
La baja laboral puede producirse por varios motivos, uno de ellos es un accidente laboral o enfermedad profesional que son lo casos en los que el trabajador sufre una enfermedad o u accidente por motivos y como consecuencia de su trabajo. En estos casos, se considera que la baja es por contingencias comunes.
Diferencia entre baja común y baja por contingencia profesional
Cuando la causa de la baja sea por enfermedad común o por accidente no laboral es porque el motivo de la salud del trabajador no ha sido originado por la actividad laboral que desarrolla habitualmente. En este caso, se considera que la baja es por contingencias profesionales.
Esta diferencia en la consideración de la baja por contingencia común o profesional es importante porque la prestación durante el período de incapacidad temporal varía.
Cuando la baja es por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) la empresa y la Seguridad Social comenzarán a pagar al trabajador a partir del día 4 de la baja laboral y se recibirá el 60% de la base reguladora del empleado hasta el día 21 que corresponderá el 75% de la base regulada siendo la encarga del pago la Seguridad Social y no la empresa.
Si la baja es por contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente laboral) el trabajador comenzará a cobrar la baja desde el primer día y le corresponderá el 75% de la base reguladora e incluso el 100% en función del convenio colectivo correspondiendo éste 25% extra a la empresa.
Ejemplos sobre las diferentes bajas
Algunos ejemplos más comunes que se consideran baja por enfermedad común, los que provienen de enfermedades como el cáncer, lesiones en las muñecas, espalda, cervicales, extremidades que no hayan sido generadas por el desarrollo del trabajo, accidentes de tráfico no sufridos durante el trayecto de ida y vuelta al trabajo.
Si has tenido que solicitar la baja laboral por enfermedad común, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados, que te asesoraremos y te ayudaremos durante tu período de incapacidad temporal por contingencias comunes.