En este artículo vamos a explicar las consecuencias que tiene un despido disciplinario y cómo actuar. Recordemos primeramente la definición de despido disciplinario que es la extinción del contrato de trabajo de manera unilateral realizada por el empresario al trabajador por motivos de incumplimientos graves y culpables por parte del trabajador.
¿Cuáles son las consecuencias despido disciplinario?
En el caso de que el despido disciplinario se realice respetando la forma de notificación del mismo y consiguiendo acreditar que el trabajador ha incumplido de manera grave y culpable con sus obligaciones laborales, la consecuencia es que el trabajador tiene que abandonar la empresa sin recibir indemnización por despido. Ya que ésta únicamente se abona cuando el despido es objetivo o si se ha considerado improcedente.
Sin embargo, al trabajador que se le ha realizado un despido disciplinario sí que tiene derecho al percibido del finiquito (salarios, pagas extraordinarias, vacaciones, horas extras…) y al cobro de la prestación por desempleo si cumple con los requisitos de cotización. Es decir, las consecuencias del despido disciplinario es que el trabajador no tiene derecho a percibir indemnización por despido, pero sí el cobro del finiquito y acceso al paro.
¿Cómo actuar ante un despido disciplinario?
Si te han realizado un despido disciplinario en el que alegan motivos en la carta de despido que no son ciertos ya que son hechos que no ha cometido el trabajador, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados especializados en derecho laboral en Zaragoza en un plazo de veinte días hábiles desde la notificación de la carta de despido.
Todo ello porque el plazo de veinte días hábiles es el que dispone el trabajador para poder recurrir el despido disciplinario, pasado este plazo, caduca la acción de recurrir y el despido disciplinario será firme.
El trabajador que no esté de acuerdo con el despido que le ha realizado la empresa debe recurrir el mismo mediante la interposición de una papeleta de conciliación interpuesta en un organismo de mediación y arbitraje de Zaragoza. En esta papeleta de conciliación debe solicitar la declaración de improcedencia o nulidad de su despido y reclamar la indemnización que legalmente corresponda.
Con la interposición de la papeleta de conciliación se puede solicitar también alguna acción como la solicitud de salarios no percibidos, abono de horas extras realizadas y no cobradas. Aproximadamente, en el plazo de una semana desde la interposición de la papeleta de conciliación se celebra el acto de conciliación en el que se podrá reconocer la improcedencia o nulidad del despido y el abono de la indemnización.
¿El despido disciplinario tiene derecho a paro?
La respuesta a que si el despido disciplinario tiene paro es SÍ, el despido disciplinario da lugar al cobro de la prestación por desempleo en el supuesto de que el trabajador cumpla con todos los requisitos para acceder a la prestación como es el período mínimo de cotización exigible. Para más información puedes acudir a leer nuestro artículo el despido disciplinario tiene paro.