Por desgracia muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho tienen que ver con el grave problema de la violencia de género. Lamentablemente, abundantes rupturas de pareja acaban siendo tramitadas en los juzgados de violencia de género en Zaragoza.
En estos casos debes de saber qué derechos tienen las víctimas de violencia de género en Zaragoza y cuál es el papel del abogado en el maltrato hacia la mujer.
Es importante destacar la gran protección contra todo tipo de violencia sobre la mujer con la aprobación de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral sobre la Violencia contra la mujer.
Asimismo, el Estatuto de la Víctima protege a las mujeres tanto de la violencia física como del maltrato psicológico que reciben de personas que son o hayan sido sus parejas sentimentales.
¿Qué derechos amparan a una víctima de violecia de género?
El Estatuto de la Víctima ofrece a las víctimas una asistencia jurídica gratuita sino y unas ayudas sociales, que se concretan con servicios de apoyo económicos y psicológicos para intentar paliar los efectos traumáticos sufridos.
Primeramente, lo que se ofrece a la víctima de violencia de género es un derecho de información acerca de las medidas que pueden llevarse a cabo para la protección de las mujeres ante una situación de maltrato y todas las ayudas tanto económicas como sociales que tienen a su alcance.
Como ayudas sociales pueden encontrarse tanto para las víctimas de violencia de género como para sus hijos, asistencias en situaciones de emergencia, de recuperación integral y de apoyo; prestándoles medidas médicas, psicológicas y sociales; con acceso a alojamiento y fomento de su formación e inserción en el mercado laboral.
En cuanto a derechos económicos se les puede otorgar una ayuda económica por desempleo o una ayuda específica para mujeres víctimas de violencia de género que tengan dificultades para obtener más empleo. Tienen prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores, incluyendo también solicitudes de viviendas públicas y ayudas financieras para su adquisición.
Asimismo, también tienen derechos laborales y de seguridad social como acceder a una reducción de jornada, reordenación del tiempo de trabajo, derecho preferente de cambio de centro de trabajo, suspensión de la relación laboral y extinción del contrato con reserva del puesto de trabajo en estos casos. Y, por supuesto, se podrá considerar como despido nulo si se despide a la trabajadora por ejercer sus derechos como víctima de violencia de género.
¿Cúal es el papel del abogado de violencia de género?
La Ley Orgánica 1/2004 reconoce, a todas las mujeres víctimas de violencia de género, la asistencia jurídica inmediata, en todos los procedimientos relacionados con su situación. La designación del abogado se realiza inmediatamente, una vez que la mujer pone en conocimiento el maltrato que recibe.
El abogado de violencia de género debe asesorar y orientar sobre los trámites del procedimiento. Primeramente, debe informarse a la víctima sobre las consecuencias de la interposición de la denuncia, de todo el mecanismo policial y judicial que se despliega y de las posibilidades de la terminación de su proceso.
El abogado debe acompañar a la víctima de violencia de género en la interposición de la demanda, habiendo un asesoramiento previo telefónico. Posteriormente, se citará a ambas partes en los juzgados de violencia sobre la mujer de Zaragoza en el que se desarrollará el juicio rápido.