Noticia actual es la situación del Banco SABADELL, cuya entidad bancaria en Enero de 2021 dio luz verde a la salida de 1817 empleados mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias.
El pasado mes de Septiembre anunció un ERE inicialmente para 1936 trabajadores ya que preveía cerrar a lo largo de este año un total de 320 oficinas en España.
¿EN QUÉ CONSISTE EN ERE SABADELL?
El ERE SABADELL fue propuesto por primera vez a los representantes sindicales el pasado 7 de Septiembre. Entonces, la entidad anunció que preveía cerrar a lo largo de este año en España un total de 320 oficinas, en torno a un 20% de la red.
El 26 de Octubre de 2021 el ERE SABADELL comenzó abriendo un período de adhesiones voluntarias al Expediente de regulación de Empleo en un principio de 1936 empleados. Las salidas de los trabajadores se producirán en el mes de Diciembre y durante el primer trimestre de 2022.
Desde el inicio del proceso los sindicatos reclamaban la voluntariedad total de las bajas y reducir el número de salidas mediante soluciones alternativas mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas o recolocar personas en empresas del grupo o instaurando el teletrabajo o excedencias voluntarias incentivadas.
ACUERDO DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL BANCO SABADELL Y LOS SINDICATOS
El Banco y los sindicatos cerraron el día 5 de Noviembre un acuerdo por el ERE SABADELL. Finalmente, el banco accedió a una nueva rebaja en las salidas hasta 1380 empleados de los 1936 que propuso inicialmente, acercándose a la posición y propuesta de los representantes de los trabajadores.
Las condiciones del Banco Sabadell en el período de negociación es que las salidas de los 1380 empleados se produzcan de manera voluntaria, de lo contario los Despidos Banco Sabadell ascenderían a 1605, lo que supone un 10% de la plantilla actual.
En la negociación del ERE SABADELL se han producido también mejoras económicas. Se ofrecen prejubilaciones para los empleados que tengan 55 años o más y que cuenten con al menos 10 años de antigüedad en el banco con el 65% del salario anual.
También se ha acordado un plan de recolocación a través de Manpower para reubicar al 100% de las personas que se adhieran al plan, teniendo la aprobación de toda la representación sindical.
Asimismo, se han pactado excedencias remuneradas de 3 años, con un salario anual del 25% y con readmisión en un centro en 25 kilómetros, de no aceptarse esta readmisión, el trabajador tendría las condiciones que le tocasen por rango de edad, pudiendo adherirse a esta alternativa 75 personas.
Este acuerdo firmado por el banco y los sindicatos recoge que el plazo para que los interesados se apunten al ERE permanecerá abierto entre el 26 de Octubre y el 15 de Noviembre.
Las solicitudes deberán formularse por escrito mediante un procedimiento operativo establecido por el banco, el cual deberá aceptar o rechazar las peticiones antes del 1 de Diciembre.
DESPIDOS BANCO SABADELL
En el acuerdo entre el Banco Sabadell y los sindicatos se establece que el criterio fundamental de selección del personal afectado será la voluntariedad, siempre que se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1380 personas.
Cuando el número de adhesiones supere al de puestos de trabajo a extinguir en alguna provincia o segmento, la baja será aceptada si ese puesto puede ser cubierto mediante medidas de movilidad funcional o geográfica.
Si con el criterio de adhesión voluntaria se cubren más de 1380 vacantes no se realizarán más extinciones adicionales por tanto, no habrá más despidos en el Banco Sabadell.
En el caso de que no haya 1380 trabajadores que voluntariamente acepten sumarse al plan de Despidos Banco Sabadell, la entidad procederá a seleccionar a los empleados que abandonarían el banco.
Las indemnizaciones por los Despidos Banco Sabadell en el caso de las prejubilaciones es el abono aproximadamente del 85% del salario neto con un tope de entre 280.000 y 300.000 euros por persona.
En el caso de las bajas incentivadas, la propuesta es de hasta 40 días por año trabajador con un máximo de 30 mensualidades contemplando también las diferentes primas por antigüedad.