Como bien dice nuestra Constitución Española en su art.35.1 uno de los derechos inherentes al ser humano es el derecho a trabajar y el deber de trabajar.
Para que podamos ejercer este derecho debemos contar con un respaldo que nos garantice libertad y seguridad, para ello, existen los derechos laborales.
Derechos laborales fundamentales: protección y garantía de condiciones dignas
Cuando hablamos de derechos laborales nos referimos a una protección hacia el trabajador que asegure unas condiciones dignas de trabajo, donde se cubran todas las necesidades humanas y se respete al mismo. Algún ejemplo de derecho laboral podría ser:
- Derecho a un salario digno.
- Derecho a hacer huelga.
- Derecho a sindicarse libremente…
Cómo defender tus derechos laborales: acciones legales y procedimientos en caso de infracción
Podemos encontrarnos con casos en los que no se respeten estos derechos laborales y lleguemos a una situación en la que nos resulte imposible seguir ejerciendo nuestro trabajo. Por ejemplo, en artículos anteriores hemos hablado sobre el acoso laboral, vulneración del derecho a la intimidad del trabajador y a la no discriminación, etc
Otro ejemplo sería el caso de atentar contra la integridad física del trabajador. Pongamos el supuesto de que una empresa no cumple con la política de prevención de riesgos laborales y un trabajador sufre un accidente laboral, nos encontraríamos ante una situación de incapacidad producida por la vulneración de un derecho laboral.
Si estás viviendo esta situación o alguna similar, tenemos varias vías para resolver esta situación:
- Informar al Comité de Seguridad y Salud de la empresa o al representante de los trabajadores/comité.
- Interponer una denuncia ante Inspección de trabajo o ante recursos humanos de tu empresa.
- Iniciar un procedimiento judicial, a través de una demanda en los tribunales competentes.
En cualquier caso, y como hemos explicado en artículos anteriores, la carga de la prueba corresponde al denunciante, es decir, al trabajador. Será el encargado de recopilar todas las pruebas posibles para demostrar esa vulneración de derechos laborales.
Si te encuentras en una situación similar y no sabes cómo actuar, en nuestro despacho de abogados contamos con especialistas en la materia que te pueden ayudar a reclamar tus derechos laborales.